Pesquisar este blog

quarta-feira, 23 de maio de 2012

Três fatos afirmam a opção de aposta do Estado hondurenho contra os Direitos Humanos


Virginia Barrera Herrera, viúva de um dos camponeses
 assassinados por sicários no Bajo del Aguán.

may 22, 2012

Tres noticias, dadas a conocer en las últimas horas, ensombrecen aún más el espeluznante escenario que sufren día con día los y las hondureñas.
1.       Porfirio Lobo juramenta a “El Tigre” Bonilla.
Juan Carlos Bonilla, alias "El Tigre". Nuevo jefe de la Policial Nacional hondureña.
Primera noticia: a su regreso de un sorpresivo y en apariencia urgente viaje a los Estados Unidos, Porfirio Lobo ha decidido nombrar a Juan Carlos Bonilla, alias “El Tigre”, como nuevo jefe de la Policía Nacional. “El Tigre” es señalado por diversas organizaciones de Derechos Humanos como uno de los fundadores y miembros del escuadrón de la muerte 3-16, responsable del asesinato y desaparición de cientos de hondureños durante los años 80. Otras organizaciones lo vinculan también a escuadrones de “limpieza social” que, a finales de los 90 e inicios de este nuevo siglo, asesinaban indigentes, delincuentes, niños y adolescentes en abandono social.
2.      El terrateniente Miguel Facussé, último a la derecha.
Virginia Barrera Herrera, viuda de uno de los campesinos asesinados por sicarios en el Bajo del Aguán.
Segunda noticia: el terrateniente Miguel Facusse, señalado como uno de los principales responsables del asesinato a manos de sicarios de más de 60 campesinos en el Bajo del Aguán desde que se produjo el golpe de estado de 2009, anunció a la prensa y al gobierno de Porfirio Lobo Sosa su intención de proceder con los desalojos violentos, si los campesinos se niegan a salir pacificamente de sus tierras. El plazo dado por Facussé vence el 31 de Mayo. Lo anterior hace preveer una nueva escalada de terror y violencia contra los y las campesinas del Bajo del Aguán.
3.      Jesús Octavio Pineda, nuevo lider del FNRP asesinado.
Tercera noticia: anoche, 21 de Mayo de 2012, fue asesinado por sicarios Jesús Octavio Pineda, importante dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular en San Pedro Sula. Jesús Octavio participaba activamente dentro del Partido Libertad y Refundación – LIBRE -, organización que Jesús también contribuyó a crear.
Nuestra solidaridad y acompañamiento al valiente pueblo hondureño: estamos seguras y seguros de que no desfallecerán en esta difícil lucha por la vida y los Derechos Humanos de todos los habitantes de la tierra hondureña.
 Costa Rica – Mayo de 2012
Fonte: Acodehu

Nenhum comentário: