Pesquisar este blog

domingo, 13 de maio de 2012

Bolívia: dinheiro estadunidense está por trás de tentativas de desestabilização


Hay indicios de que organizaciones no gubernamentales (ONG) están aportando, penetrando en entidades populares y sindicales con afanes conspirativos y desestabilizadores, según el analista político Marcos Domich, mientras que el ex asambleísta y dirigente indígena Inocencio Yubanure dijo que los líderes de la novena marcha “son utilizados por la derecha y las ONG”.
“Es parte de un plan general del imperialismo para desestabilizar a gobiernos de países progresistas, de avanzada socialista, de izquierda, donde aparece Bolivia como el eslabón más débil, y donde han fabricado condiciones internas favorables, y lo hicieron a través del dinero”, según Domich.
Yubanure dijo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), intervino en 2008 mediante una serie de programas como el de pequeñas donaciones de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina, orientado a financiar proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales en esa región del país.

“Tarjetitas”
Domich indicó que algunas ONG actúan bajo la careta de contribuir a organizaciones populares en Santa Cruz, así como para la próxima realización de una cumbre sindical en Oruro para unas 2.000 personas, gasto que no está en la capacidad económica de ninguna organización sindical. “No creo que (en el caso de la novena marcha indígena) el financiamiento sea sólo producto de las ‘tarjetitas’, hay gran movimiento de dinero, que seguramente será detectado. Organizaciones sindicales opositoras, así como de defensa del medio ambiente, manejan dinero mal habido”, apuntó.
“El imperialismo está muy preocupado por la presencia de un gobierno de avanzada y usa todo tipo de métodos para desestabilizar a Evo Morales”, dijo Domich, y añadió que recientemente EEUU construyó una base cerca de Valparaíso, Chile, para “entrenar a militares en situaciones de emergencia, inundaciones y terremotos, así como en situaciones de conmoción e intranquilidad civil para restablecer la paz social”.

Algunas ONGs hacen labor de espionaje
El presidente Evo Morales expresó en febrero su convencimiento de que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) “son la quinta instancia de espionaje, no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica, porque mediante las ONG saben lo último de los movimientos sociales y sus dirigentes”.
Por su injerencia en asuntos internos, en septiembre de 2008 fue expulsado del país el embajador Philip Goldberg y EEUU respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.
El investigador canadiense Jean-Guy Allard denunció en un reciente artículo en el periódico Granma de Cuba que HRF es una fachada de la CIA involucrada en el intento de magnicidio contra Evo Morales en 2009, a cargo del grupo de Eduardo Rósza.

Human Rights Foundation sería otra ONG al servicio de la CIA
“Esta es una organización que no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos. El uso de las ONG es otra manera de infiltrarse en diferentes comunidades en diferentes sectores intelectuales, culturales, etc., dándoles un perfil que parece ser una cosa que realmente no es”, concluyó la abogada.
El presidente de Human Rights Foundation y ficha de la CIA, Thor Halvorssen, es nada más y nada menos que primo hermano de Leopoldo López, otra ficha de la CIA
La CIA utiliza a la organización no gubernamental Human Rights Foundationcon el objetivo de influir en la política de algunos países de América Latina. Así lo ha revelado un artículo del investigador de origen canadiense Jean-Guy Allard, publicado en el periódico Granma de Cuba.
Según la publicación, la Inteligencia norteamericana preparaba campañas contra Bolivia, Ecuador y Venezuela, escondiéndose tras esa institución. Su autor destaca que la organización está vinculada con el intento de homicidio del presidente boliviano Evo Morales en el año 2009.
Además asegura que Human Rights Foundation usa medios de comunicación internacionales para difundir informaciones falsas.
La ONG, con sede en Nueva York, está dirigida por una persona detenida en Cuba por actos de carácter terrorista. La abogada y escritora Eva Golingeropina que el uso de dichas entidades es una táctica tradicional de Washington en la región latinoamericana.
“EE. UU. mantiene una agenda muy activa para intentar socavar los gobiernos de América Latina, particularmente los que pertenecen a la organización ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América”, aseguró la abogada.
Golinger también enfatizó que el nombre de esta organización está siendo utilizado para engañar al público y que “la estrategia de utilizar fachadas, fundaciones, ONG, tanto como otras entidades es una estrategia ya vieja de las agencias de Inteligencia de EE. UU. y sin duda alguna en este caso Human Rights Foundation es una de esas organizaciones”.

Nenhum comentário: