Pesquisar este blog

quinta-feira, 17 de maio de 2012

Movimento estudantil chileno volta a encher as ruas exigindo educação pública

Alrededor de 100.000 estudiantes universitarios y secundarios se movilizaron este miércoles en Chile, en defensa de la educación pública, según cálculos de la Mesa Social por la Educación, organizadora de la movilización.
Con cánticos como “y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”, los estudiantes se movilizaron en el centro de Santiago y otras ciudades de Chile como Concepción, Valparaíso, La Serena, Copiapó y Puerto Montt.
Durante la marcha, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Gabriel Boric, señaló que “así estamos hoy, después de un año, alegres, rebeldes; no pedimos tanto, pedimos dignidad” y agregó que “no estamos marchando por marchar, lo hacemos por algo que nos pertenece”.
El dirigente estudiantil reiteró el rechazo a la reforma tributaria planteada por el presidente Sebastián Piñera, a finales del mes de abril, para costear los cambios educativos que adelantan en el país. En esa oportunidad el mandatario señaló que la recaudación anual de tributos para la educación aumentará de 700 millones a 1.000 millones de dólares.
Al respecto, Boric manifestó que los 700 millones de dólares para la educación son “un mero ajuste”. Según el dirigente, “las estimaciones más mínimas hablan de 5.000 millones de dólares. Pongámonos serios. Se lo pedimos por favor, dejen de tomarnos el pelo”.
Añadió que “le estamos pidiendo al Gobierno y a los parlamentarios una reforma tributaria que redistribuya la riqueza que es de todos y no este ajuste que está hecho a la medida de los más ricos. La educación nos pertenece a todos”. Esto debido a que se desconocen las proporciones del financiamiento destinadas para el sector privado y público.
“Nos quieren hacer creer que es normal que haya educación para ricos y pobres”, afirmó Boric y sentenció que “no se trata de intransigencia, pero no vamos a aceptar propuestas que terminen profundizando el modelo”.
“Seguiremos siendo rebeldes porque el movimiento no se conforma con migajas. Queremos transformarlo todo”, indicó Boric.
Entretanto, la vicepresidente de la Fech, Camila Vallejo, manifestó que el movimiento estudiantil, que retomó protagonismo en 2011, “ha sido capaz de generar propuestas ante el carácter injusto y segregador del sistema educacional”.
Esta es la segunda movilización que realizan los estudiantes chilenos en 2012, el pasado 25 de abril marcharon por las calles de Santiago, en una manifestación que reunió a unos 80 mil jóvenes.
Estas marchas son una antesala a la concentración que llevarán a cabo el 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso, a poco más de 90 kilómetros de Santiago, en espera de los anuncios que hará el Ejecutivo en materia de Educación.
Chile es el país con la educación universitaria más cara del mundo, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Reincorporación de estudiantes expulsadas
Por otro lado, la representante de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade) Daphne Concha, informó que la Corte Suprema falló en favor de las cinco alumnas del Liceo Carmela Carvajal expulsadas por participar en las manifestaciones de 2011.
“La Corte Suprema habría acogido el recurso de protección que se había presentado, la orden de no innovar que se había presentado para las niñas del Carmela Carvajal, por lo tanto significa que mientras dure la investigación de la corte suprema ellas tienen que ser reincorporadas al Carmela Carvajal, es decir, la directora le tendrá que abrir las puertas, el alcalde (de Providencia, Cristián Labbe) tendrá que asumir lo que hoy día le está diciendo la justicia en Chile”, manifestó Concha.
Fonte: Libre Red

Nenhum comentário: