Pesquisar este blog

terça-feira, 17 de dezembro de 2013

Congresso dos EUA triplica ajuda militar ao aliado Israel

Título original: Congreso de EE.UU. triplica ayuda militar a régimen de Israel


16/12/2013

PIA.- El Congreso ha aprobado un aumento del presupuesto de la ayuda militar que Estados Unidos destina hacia el régimen sionista de Israel. Con un presupuesto de 284 millones de dólares para el programa de defensa israelí, el Congreso triplica el monto solicitado por el presidente Barack Obama. Se trata de un presupuesto paralelo a la asistencia anual de más de 3 millones que Estados Unidos destina a su aliado en Oriente Medio.

El proyecto bipartidista fue presentado por la comisión de presupuesto de ambas cámaras como una enmienda realizada sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el 2014.

El presupuesto incluye 33,7 millones de dólares para el programa misilístico israelí “Sistema Flecha de Armas”, 117 millones de dólares para el programa de defensa de misiles de corto alcance y 22 millones de dólares para el desarrollo del interceptor de misiles “Flecha 3”.

Dicho monto se otorga de forma paralela a la ayuda anual de 3,1 millones de dólares que Estados Unidos otorga al régimen sionista desde hace diez años, como parte de la alianza de cooperación asumida entre ambas naciones.

Asimismo, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes dio el visto bueno a un proyecto de ley orientado a crear una alianza energética estratégica entre Washington y Tel-Aviv.

El fuerte lobby sionista que existe fuera y dentro del Gobierno estadounidense, ha permitido que republicanos y demócratas -quienes han protagonizado grandes enfrentamientos en el seno del Congreso- logren sacar adelante un proyecto presupuestario millonario en común, en un marco en que se producen grandes recortes del gasto público dirigidos mayormente a los programas sociales –bonos de alimentos y subsidios por desempleo-.

El aumento presupuestario significa un gesto clave hacia su aliado estratégico en Oriente Medio, destinado a reforzar los vínculos existentes entre Washington y Tel-Aviv en momentos en que el premier israelí Benjamín Netanyahu ha manifestado su descontento hacia los diálogos que la potencia del norte mantiene con la República Islámica de Irán, sobre el programa de energía nuclear de la nación persa.

Por su parte, el mandatario estadounidense se ha encargado de tranquilizar a su aliado, al calificar como “sagrado” el vínculo existente entre Estados Unidos e Israel, mientras que las conversaciones con Irán se han visto interrumpidas luego de que Estados Unidos decidiera incumplir lo pactado en Ginebra, al pronunciar nuevas sanciones contra Irán.

A su vez, la medida se da en un marco en que la diplomacia estadounidense juega su rol de “mediador” en las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, con la llegada del secretario de Estado John Kerry a Tel-Aviv en momentos en que las conversaciones se ven interrumpidas luego de que el primer ministro israelí autorizara la construcción de 1500 viviendas en territorio palestino.

Nenhum comentário: