Pesquisar este blog

sexta-feira, 29 de novembro de 2013

Sobre o trabalho criador, de L.S. Vykotski

Título original: “Sobre la labor creadora de L. S. Vygotski” 

A. N. Leontiev


En la presente colección de obras se ofrecen al lector por primera vez en una forma sistemática los principales trabajos del eminente psicólogo soviético Liev Semiónovich Vygotski (1896-1934). Su fecundidad fue extraordinaria: en menos de 10 años de actividad como psicólogo profesional escribe cerca de 180 trabajos, de los que 135 han sido publicados y 45 no han visto todavía la luz. Muchas de las ediciones de Vygotski se han convertido en rarezas bibliográficas.

La necesidad de una nueva edición de sus trabajos venía siendo señalada no sólo por los psicólogos, sino también por los representantes de todo el espectro de las ciencias humanas: filósofos, lingüistas, etc. Para estos científicos las obras de Vygotski no son historia. Todos recurren a ellas hoy día, incluso ahora más que antes. Sus ideas han echado tan profundas raíces en la psicología científica que se las ha llegado a considerar del acervo común sin necesidad de citar el origen o incluso de recordar el nombre del autor.

Y esa situación no sólo atañe a la psicología soviética, sino también a la psicología mundial. Durante los últimos años una serie de trabajos de Vygotski ha sido traducida al inglés, español, francés, alemán, italiano, japonés y otros idiomas. Y en el extranjero se le considera no como una figura histórica, sino como un investigador vivo, actual.

Cabe constatar que el destino científico de Vygotski se ha desarrollado felizmente y de una manera insólita para el siglo XX, que se caracteriza por el rapidísimo ritmo de desarrollo de la ciencia, cuando muchas ideas son ya anticuadas al día siguiente de haber sido expuestas. Naturalmente, la psicología no constituye una excepción. Por eso, es difícil encontrar en la psicología universal del siglo XX investigaciones concretas que hayan conservado su actualidad a los 45-50 años de haber sido publicadas por primera vez.

Para comprender el «fenómeno» de Vygotski, el carácter excepcional de su destino científico, es necesario destacar dos aspectos de sus obras. Por un lado, existen hechos concretos, metodologías concretas e hipótesis suyas y de sus colaboradores. Muchas de ellas se han visto confirmadas brillantemente y han sido objeto de ulterior desarrollo en trabajos de los psicólogos actuales. Las metodologías elaboradas por Vygotski y los hechos encontrados por él se consideran clásicos. Han pasado a formar una importantísima parte integrante de los fundamentos de la ciencia psicológica. Y en este caso, la psicología actual, al confirmar las ideas de Vygotski y basándose en ellas, ha avanzado en el plano de los hechos, las metodologías, las hipótesis, etc. Pero por otro lado, en su obra existe además un aspecto importantísimo: el teórico-metodológico. Como uno de los psicólogos más destacados del siglo XX, se anticipó de hecho a su tiempo en decenas de años. Es precisamente en el plano teórico-metodológico donde radica hoy día la actualidad de los trabajos de Vygotski. Por eso no se puede hablar de sus concepciones como algo terminado. Sus investigaciones concretas han constituido tan sólo la primera etapa de la realización de su propio programa teórico y metodológico.

La obra de Vygotski viene determinada en primer lugar por el tiempo en que vivió y trabajó, la época de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

El profundo y decisivo cambio introducido por la revolución en la ciencia psicológica no se produce de repente. Como es sabido, a pesar de las potentes tendencias materialistas y revolucionario-democráticas que existían en la filosofía y psicología rusas, la ciencia psicológica oficial que se cultivaba en las universidades y los liceos de antes de la revolución estaba impregnada de un espíritu idealista. Además, en el aspecto científico se hallaba muy a la zaga del nivel que había alcanzado en los países europeos más avanzados (Alemania, Francia) y en los Estados Unidos. Es verdad que a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX aparecieron en Rusia varios laboratorios experimentales, y que en 1912, por iniciativa de G. I. Chelpánov, se creó en Moscú el primer Instituto de Psicología del país, adjunto a la Universidad de Moscú. Pero la producción científica de estos centros era insignificante en cuanto a su volumen y en muchos casos poco original en lo que respecta a su contenido.

De hecho, a comienzos del siglo XX surgen en Europa nuevas escuelas psicológicas como el freudismo, el gestaltismo, la escuela de Wurtzburgo, etcétera. La psicología de la conciencia subjetivo-empírica desaparece claramente en su formulación clásica. En los Estados Unidos aparece una corriente radical para la psicología de entonces: el behaviorismo. La ciencia psicológica mundial vive un período febril, tormentoso y pleno de tensión. Durante esos mismos años Chelpánov y sus colaboradores se dedican a repetir los experimentos realizados en la escuela de Wundt; para ellos la última novedad son los trabajos de W. James. Es decir, que se hallaban en la periferia de la psicología mundial, no sentían la agudeza de la crisis que se había adueñado de ella, habían quedado a la zaga de los importantísimos problemas de la teoría psicológica. La psicología existía en Rusia como una ciencia académica restringida, puramente universitaria, de cuyas aplicaciones prácticas no cabía ni hablar. Y eso cuando en Europa y en Estados Unidos se desarrollaba vertiginosamente la psicología aplicada —la psicotecnia—, daba sus primeros pasos la psicología médica, etcétera.

La revolución introdujo cambios radicales en la ciencia psicológica; La psicología necesitaba de una completa transformación en todos los sentidos: básicamente se trataba de desarrollar en el plazo más breve posible una nueva ciencia que sustituyese a la vieja psicología.


Fonte: Marxismo Crítico, 01/10/2011

Nenhum comentário: