Pesquisar este blog

quinta-feira, 28 de novembro de 2013

Aumenta a diversificação das inversões chinesas em infraestrutura na América Latina

Título original: Aumenta la diversificación de las inversiones chinas a las infraestructuras en América Latina

Por Yan Huan y Wang Hailin
27/11/2013

(El Pueblo en Línea) - La inversión china hacia las construcciones de infraestructuras de América Latina se ha acelerado y diversificado. En Brasil, el Nacional Grid de China ganó el derecho de gestión y administración de algunas partes de la red eléctrica brasileña a través de licitación. En Chile, Jingke Energía, una compañía privada china, participó en la construcción de la planta de energía fotovoltaica en el norte. En Argentina, CSR de China conseguió un pedido con el valor de aproximadamente 90 millones de dólares. Además, en muchos otros países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador y Uruguay, las empresas chinas participan en las construcciones de proyectos de energía eléctrica, los puertos, el ferrocarril y los puentes, etc., mediante maneras muy variadas como la fusión y la adquisición, las empresas mixtas y la contratación, etc.

El día 21 de noviembre, CHEC y el Ministerio de Transporte y Viviendas de Jamaica firmaron el Certificado de Entrega del Proyecto de la Construcción y Reparación de la Red Nacional de Carreteras de Jamaica, marcando la terminación con éxito del gran proyecto de las construcciones, reparaciones y reconstrucciones de las carreteras y puentes de Jamaica.

El día siguiente de la firma del certificado, el Banco Interamericano del Desarrollo emitió un comunicado en que prometió ofrecer un préstamo de 450 millones de dólares a Costa Rica, con el fin de mejorar sus infraestructuras de carreteras y puertos. Entre todos, 400 millones de dólares serán financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo y los otros 50 millones de dólares estará a cargo de la Fundación Conjunta establecida a los principios del año presente entre China y el Banco Interamericano del Desarrollo.

El año pasado, los líderes chinos manifestaron durante sus visitas a América Latina que China iba a levantar un préstamo específico de 10.000 millones de dólares destinado a las cooperaciones con los países latinoamericanos en los sectores de infraestructuras. En marzo del año presente, el Banco Interamericano del Desarrollo declaró que el Banco Popular Chino ofrecería 2.000 millones de dólares para fundar una fundación conjunta, con el fin de apoyar al desarrollo de las infraestructuras e instalaciones públicas en la región latinoamericana.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifestó durante una entrevista concedida a nuestro periódico que el atraso de las infraestructuras obstacularon el crecimiento de la economía latinoamericana, y actualmente los países de la región se esfuerzan por impulsar las construcciones infraestructurales vía diversas maneras de financiación, incluyendo los sectores de energía eléctrica, el transporte y la higiene, que suponen un gran espacio para las cooperaciones entre China y América Latina. Osvaldo Rosales, director del Departamento de Comercio Internacional e Integración Económica de la CEPAL también expresó su reconocimiento de las inversiones chinas a los proyectos infraestructurales en la región y considera que las inversiones chinas contribuirán al desarrollo sostenible de su región.

El periódico Observador de Jamaica opinó en su análisis que como país isla del Caribe, Jamaica tiene una larga tradición de transporte del mar, y las construcciones de puertos iniciaron muy temprano. Sin embargo, en los últimos años no se ha prestado suficiente atención a las construcciones infraestructurales, y causó el atraso del centro logístico, limitando el desarrollo de los comercios internos e internacionales. El proyecto de la red nacional de carreteras de Jamaica, financiado por el Banco de China mediante el crédito preferencial del comprador de las exportaciones, y construido por CHEC, rellenó la gran brecha de infraestructuras de Jamaica.

Mike Henry, quien en aquel entonces fue ministro de transporte de Jamaica, manifestó en la ceremonia de inauguración del proyecto que la red de carreteras y puentes de todo el país es uno de los proyectos infraestructurales más importantes de Jamaica, y ayudará a mejorar con eficiencia el nivel de servicios del transporte y las capacidades logísticas.

Marcelo Cortes Neri, ministro jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y presidente del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, afirmó durante una entrevista que la economía de América Latina y el Caribe se recupera a gran escala. Según las experiencias de la región, los países con mayor ritmo de desarrollo tienen como apoyo un base sólida de infraestructuras, y la activa participación de China crea las condiciones de la ampliación del buen desarrollo.


Nenhum comentário: