Correlación deuda - gasto militar |
Título orignal: Las diez empresas que más ganan con las guerras
Estas cifras confirman que la guerra es uno de los mejores negocios para algunos países, e incluso ponen a prueba las recesiones y las crisis financieras.
11 de septiembre de 2013
El Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo
(SIPRI) resume en su anuario de 2013, las ventas mundiales de armas y servicios
militares de las 100 mayores empresas de armamento y equipamiento bélico para
el año 2011. El importe de las ventas de estas cien empresas fue de 465.770
millones de dólares en 2011, versus los 411 mil millones de dólares en 2010, lo
que representa un aumento del 14 por ciento. Desde el año 2002, las ventas de
las 100 mayores empresas productoras de armas y equipamiento bélico han
aumentado en un 60 por ciento, confirmando que estas empresas están lejos de
sufrir los impactos de la crisis financiera que ha sacudido al mundo.
De estas 100 empresas que reseña el anuario de SIPRI,
las diez primeras tuvieron ventas por 233.540 millones de dólares, es decir el
50 por ciento alcanzado por el total de las Top Cien. Ningún sector económico
ha crecido tanto como la industria de armamentos lo que da cuenta de un
entusiasmo demencial por las guerras. Ya hemos señalado los peligros que
envuelve el lucrativo negocio de la guerra y el detallado informe del instituto
sueco confirma nuestras sospechas. Este Instituto debería pedir cuentas a esa
Academia, también sueca, que otorga el Nobel de la Paz, sobre todo por entregar
el premio a alguien que valida el orwelliano mundo de la guerra es la paz.
Un mundo demencial
Si hay algo demencial e irracional en el hecho de que
las fábricas de armamento reciban más beneficios que cualquier otro sector
industrial, también es de insania profunda que esto no se informe públicamente.
Las fábricas de armamento, de origen privado, absorben parte importante de los
presupuestos públicos. Es decir que es el contribuyente, una vez más, el
principal financista de los señores de la guerra. Un gasto que sólo con las
cien primeras llega al medio billón de dólares anuales. Y ahora que está de
moda la tecnología de los drones (aviones no tripulados) no es de extrañar que
7 de las 10 primeras empresas operen el espacio aéreo. Tampoco puede extrañar
que de estas 100 empresas, 47 sean de Estados Unidos. Las empresas
estadounidenses acaparan el 60 por ciento de las ventas totales de armamento
que producen estas top cien. De ahí la correlación entre deuda pública y gasto
militar que establecimos hace algunos años para comprender el problema de la
deuda pública de Estados Unidos. Estas son las primeras 10 empresas de la lista
en el ranking 2011 (los datos entre paréntesis corresponden al ranking 2010):
1 (1). Lockheed Martin (EE.UU.) Armadura de misiles,
electrónica y espacio aéreo. Ventas por 36.270 millones dólares en 2011.
Ganancias netas: 2.655 millones de dólares. 123.000 empleados (132.000).
2 (3). Boeing (EE.UU.) Aviones, electrónica, misiles,
espacio aéreo. Ventas por 31.830 millones de dólares. Ganancias netas de 4.018
millones de dólares. 171.700 empleados (160.500).
3 (2). BAE Systems (Reino Unido) Aviones, artillería,
misiles, vehículos militares, Naves. Ventas por 29.150 millones de dólares.
Ganancias netas por 2.349 millones de dólares. 93.500 empleados (98.200).
4 (5). General Dynamics (EE.UU.) Artillería,
electrónica. Ventas por 23.760 millones de dólares. Ganancias netas de 2.526
millones de dólares, 95.100 empleados (90.000).
5 (6). Raytheon (EE.UU.) Misiles, electrónica. Ventas
por 22.470 millones de dólares. Ganancias netas de 1.896 millones de dólares.
71.00 empleados (72.400).
6 (4). Northrop Grumman (EE.UU.) Aviones, electrónica,
misiles, buques de guerra. Ventas por 21,390 millones. Ganancias netas por
2.118 millones de dólares. 72.500 empleados (117.100).
7 (7). EADS (UE) Aviones, electrónica, misiles. Ventas
por 16.390 millones de dólares. Ganancias netas por 1.442 millones de dólares.
133.120 empleados (121.690).
8 (8). Finmeccanica (Italia) Aviones, vehículos de
artillería, misiles. Ventas por 14.560 millones de dólares. Ganancias netas por
902 millones de dólares. 70.470 empleados (75.200).
9 (9). L-3 Communications (EE.UU.) Electrónica. Ventas
por 12.520 millones de dólares. Ganancias netas por 956 millones de dólares.
61.000 empleados (63.000).
10 (10). United Technologies (EE.UU.) Aeronaves,
electrónica, motores. Ventas por 11.640 millones de dólares. Ganancias
netas por 5.347 millones de dólares. 199.900 empleados (208.220).
Estas cifras confirman que la guerra es uno de los
mejores negocios para algunos países, e incluso ponen a prueba las recesiones y
las crisis financieras. Y aunque tengan importantes beneficios, también crean
desempleo. El gran problema es que necesitan alimentarse cada día de nuevas
guerras, por eso hay que inventarlas. ¿Qué harían estas empresas si hubiera
paz? Por eso que todas las guerras se basan en el engaño y la manipulación de
las masas, como las armas químicas de destrucción masiva de Saddam Hussein que
hace diez años permitieron a Estados Unidos invadir Irak, ante la complacencia
de todo el mundo. ¿Se repetirá otra vez?
Fonte: El
Blog Salmón
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