Pesquisar este blog

quarta-feira, 14 de novembro de 2012

ONU: mais de 25% das terras do Paraguai estão em mãos de estrangeiros


Más del 25% de las tierras de Paraguay se encuentran en manos de empresarios extranjeros, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el documento, en las últimas dos décadas empresas extranjeras compraron entre nueve y 10 millones de hectáreas de tierras paraguayas, cifra que equivale a entre 25 y 30% de la superficie productiva del país, reseñó Prensa Latina.
Los datos fueron suministrados por el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos; el cual precisó que 1,8 millones de hectáreas de terrenos paraguayos fueron comprados entre 2008 y 2010 por empresarios franceses, alemanes, brasileños, portugueses, japoneses y españoles.
La cifra se da a conocer en un momento en que campesinos e indígenas paraguayos reclaman tierras para vivir y producir.
El informe de la FAO incluye una advertencia del exdirector de la agencia de las Naciones Unidas Jacques Diouf, quien manifestó que desde 2007 transnacionales y gobiernos foráneos intensificaron el acaparamiento de enormes extensiones de terreno en América Latina, África y Asia.
“Los latifundios privados se multiplican como hongos y esta nueva forma de conquista neocolonial aumentó en los últimos cinco años y afectó sobre todo a los países de Suramérica”, añadió Diouf.
Precisó que “Arabia Saudita, Kuwait y otros Estados desérticos compran o arriendan tierras para cultivar alimentos, mientras que las transnacionales y los grupos financieros acaparan predios para lucrar y especular con materias primas agroindustriales”.

Nenhum comentário: