Pesquisar este blog

sábado, 5 de julho de 2014

Imperialismo estadunidense: Outra vez Iraque?


Título original: "ASESORES MILITARES": ¿Otra vez Irak?

 

Mumía Abú-Jamal
20-6-2014

Con las noticias que el Presidente Barack Obama está ahora enviando 300 asesores militares de vuelta a Irak (identificados como, Fuerzas Especiales), podríamos estar siendo testigos del comienzo de una nueva fase de la Guerra de Irak.

Nos habían asegurado que la guerra ha terminado, y que se han retirado todos los ejércitos de los Estados Unidos.

Es por éso que el Presidente Obama puede decir que ha cumplido una de sus promesas de su campaña electoral: terminar con una guerra nada popular.

Pero el impresionante éxito del ejército insurgente del Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS, y su ocupación de más de una tercera parte del territorio irakí, a lo que se añaden las grandes fallas, la corrupción y la absoluta incompetencia del gobierno de Nuri al-Maliki, han abierto puertas que se creía estaban ya bién cerradas.

Hace ya más de medio siglo, cuando Vietnam empezó preparaciones para eleccciones libres y honestas, (que los Estados Unidos temía porque los norteamericanos sabían de la popularidad del líder comunista, Ho Chi Minh), las Naciones Unidas abrió las puertas a que países interesados lleven números limitados de tropas a Vietnam, para lo que se llamaron, "misiones para mantener la paz".

El desaparecido gran historiador Howard Zinn escribió en su, Historia del Pueblo de los Estados Unidos, (A People’s History of the United States):

Según los Acuerdos de Génova, a los Estados Unidos se le permtió tener 685 asesores militares en el sur de Vietnam. El Presidente Eisenhower secretamente envió varios miles más. Bajo Kennedy, la figura subió a 16 mil, y algunos de ellos empezaron a tomar parte en operaciones de combate. (Ngo Dinh Diem, Presidente de Vietnam del Sur, iba perdiendo). La majoría de las áreas rurales de Vietnam del Sur estaban ahora controladas por campesinos locales organizados por el Frente de Liberación Nacional. *

Zinn escribe sobre el verano de 1963. Antes de que terminara el año, el Presidente Diem estaba muerto, asesinado por sus propios generales, bajo las órdenes de la CIA.

Las críticas en aquel tiempo del Presidente Ngo Dinh Diem, son increíblemente parecidas a las críticas actuales del Primer Ministro Nuri al-Maliki.

Lo que permanece indiscutible es el derecho del Imperio de los Estados Unidos a escoger quienes deben dirigir otros países. ¿Qué es lo que pasa cuando 1, 5, 10, o 20 de estos que se llaman "asesores militares" es matado o herido?

¿Qué pasa cuando un fuego contra aviones derriba un elicóptero de los Estados Unidos cargado con "asesores militares"?

El Presidente Obama podría descubrir que está atrapado en los lodazales de la guerra, exáctamente como el Presidente Lyndon Johnson fue atrapado en las junglas de Vietnam, donde no solo murieron campesinos vietnamitas y soldados norteamericanos, si no que también murieron sus esperanzas de La Gran Sociedad que él quería crear.

*Howard Zinn, Historia del Pueblo de los Estados Unidos (A People’s History of the United States, New York: HarperCollins, 1980 - 2003, 474).

 Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com

Nenhum comentário: