Pesquisar este blog

sábado, 4 de maio de 2013

Argentina: denuncia de ingerência política dos EUA na América Latina

Título original: Denuncian en Argentina política de EE.UU. en América Latina
 
Imagen activaBuenos Aires, 3 may (PL) Estados Unidos intensificó su estrategia destinada a revertir los procesos progresistas que desarrollan gobiernos de centro-izquierda en América Latina, advirtió hoy la investigadora política argentina Stella Calloni.

"Los gobiernos latinoamericanos tienen como gran desafío frenar la injerencia, a veces demostrada abiertamente, otras de forma sutil, de Estados Unidos, país que ha intensificado su estrategia de vigilancia y posible conflicto en la región sur", sugiere Calloni en un comentario que divulga la agencia de noticias Télam.

Para sustentar su tesis, cita al analista estadounidense Mark Weisbrot, quien alerta que acontecimientos recientes evidencian que Washington acrecentó su estrategia de cambio de régimen contra gobiernos ubicados desde el centro hacia la izquierda del espectro político.

Y lo ha hecho promoviendo el conflicto de una manera no vista desde el fallido golpe militar que Washington apoyara en Venezuela en 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, apunta Weisbrot.

El ejemplo más destacado de esa política se da en la propia Venezuela durante las últimas semanas, aunque contradictoriamente -acentúa el politólogo norteamericano- Washington "se ve cada vez más aislado en sus esfuerzos por desestabilizar al Gobierno electo de Nicolás Maduro".

Calloni sostiene que no solo es en Venezuela donde se actúa abiertamente, en este caso amparando al opositor Henrique Capriles quien intenta revertir la elección del pasado 14 de abril mediante un golpismo en pleno desarrollo, a pesar del reconocimiento general que existe sobre el triunfo de Nicolás Maduro.

Está el caso de Bolivia -recuerda la también conferencista argentina- donde el presidente Evo Morales expulsó del país a la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) por su injerencia subversiva directa en los asuntos internos del Estado.

Ese organismo, bajo control de la inteligencia estadounidense (CIA), actúa en nuestros países desde mucho tiempo atrás, aunque ahora renovada en sus tareas de infiltración política, económica y cultural, señala Calloni.

Morales había denunciado la situación ante el presidente Barack Obama, a quien entregó una cantidad de documentos probatorios de la injerencia de esta agencia en el financiamiento y asesoramiento del golpe que se intentó en septiembre de 2008.

Esa maniobra terminó ese año con la expulsión del país del embajador norteamericano Philip Goldberg, también complicado directamente con los golpistas, recuerda Calloni.

Respecto al sistema electoral venezolano, Calloni quien ha sido invitada como observadora en sufragios anteriores, asegura que sus justeza y transparencia no dejan lugar a dudas.

Se hizo un recuento automático de las boletas en el 54 por ciento de las máquinas de votación ante la presencia de toda la oposición y observadores internacionales y el resultado fue de absoluta precisión.

Incluso, el gobierno de Maduro ordenó la revisión de otra cantidad de computadoras lo que arrojó los mismos resultados previstos, afirmó la analista argentina.

mgt/mH

Nenhum comentário: