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Mario Hernández
Entrevista a Camille Chalmers,
secretario executivo da Plataforma de Apoio para o Desenvolvimento Alternativo
do Haiti (PAPDA): "No Haiti está em jogo um novo cenário de colonização"
El capitalismo no puede ser verde, nunca lo ha sido ni
lo será
Mario Hernandez (MH): Hace tiempo
estoy preocupado y consultando a distintos especialistas y economistas, como lo
sos vos, también lo he charlado mucho con Julio Gambina, el tema de la llamada
economía verde; esta nueva presentación de una suerte de capitalismo ecológico
o preocupado por la ecología que de alguna manera está tiñendo la publicidad
del Río + 20 oficial. Me gustaría que te refirieras a este tema porque creo que
es muy importante generar conciencia y es poco conocido el contenido real de lo
que significa la economía verde.
Camille Chalmers (CCH): Es una manipulación conceptual y básicamente quiere
decir que el capitalismo y los mercados pueden resolver los problemas del medio
ambiente, lo que es totalmente falso porque el problema básico que tenemos es
que estamos en un mundo atravesado por las ganancias capitalistas que produjo
el tipo de producción y saqueo que conocemos. La respuesta del sistema ha sido
decir: `nosotros, los capitalistas, podemos resolver el problema' y el
mecanismo que están proponiendo es la mercantilización de la naturaleza
poniéndola dentro de mecanismos de mercado, es decir, dar un precio al aire, a
los ríos, a todos los bienes naturales e introducir mecanismos de intercambio
monetario alrededor de esos bienes, lo que es totalmente escandaloso.
Es un proceso normal dentro de la
lógica capitalista para responder a la crisis de la caída de la tasa de
ganancia, es un proceso donde hay que mercantilizar todo transformándolo en
mercancías para obtener beneficios económicos y, por supuesto, cuando hacemos
esto, destruimos los bienes naturales y estamos en un proceso de sobreconsumo
de esas riquezas lo que va a agravar la crisis ambiental que estamos
conociendo.
Es muy importante denunciar este
proceso que como te decía es una manipulación porque el capitalismo no puede
ser verde, nunca lo ha sido y nunca lo será, porque su lógica es no tener en
cuenta la vida, los ciclos biológicos de reproducción de la naturaleza y somete
todo a la lógica del saqueo y la explotación. Hay que comenzar a tomar
conciencia que la única manera de empezar a resolver la crisis ambiental es
saliendo del capitalismo.
Haití fue el primer pueblo que se alzó por los
Derechos Humanos para todos
MH: Como
Secretario Ejecutivo de la Plataforma de Apoyo para el Desarrollo Alternativo
de Haití (PAPDA) te voy a hacer una pregunta que supongo incómoda pero que creo
importante porque se ha instalado la idea que el pueblo haitiano no está listo
para la democracia. ¿Está Haití preparado para la democracia?
CCH: Es
una reflexión enraizada en un desconocimiento total de la historia del pueblo
haitiano. Durante nuestros 520 años de existencia hemos luchado por la
emancipación, por la democracia, por el respeto a los Derechos Humanos y somos
el primer pueblo que se alza para decir que los DD HH deben ser para todos,
saliendo de la definición restrictiva de la Revolución Francesa que solo
hablaba de `ciertos' humanos, fundamentalmente los europeos, ya que no
consideraban como tales a los africanos y asiáticos.
Esa primera revolución
antiesclavista en 1804, proclama un derecho de universalización de los DD HH y
contrarresta la lógica de acumulación de los imperios de esa época basada en la
segmentación del mundo entre más y menos humanos y de un proceso de explotación
de continentes enteros y despojo de Asia, Africa y América Latina. Fue una
revolución que introdujo un cuestionamiento radical a la base misma de la
explotación capitalista a nivel mundial y por eso fue rechazada, silenciada y
atacada por los imperios.
Cuando los primeros ataques
militares fracasaron, trataron de destruir la revolución haitiana a través de
mecanismos económicos, con la deuda externa. En 1825 nos imponen las deudas que
llaman de la Independencia, por las cuales Haití tiene que pagar 150 millones
de francos oro que representaban el equivalente al presupuesto anual de la
primera potencia económica de la época: Francia. Algo descomunal. Tres años
después el servicio era impagable y Haití tuvo que recurrir a préstamos del
sistema financiero en Londres.
A partir de 1828 entramos en el
círculo vicioso y destructivo de la deuda y a lo largo del siglo XIX Haití
destinó el 65% de sus ingresos a ese servicio. Una hemorragia financiera enorme
que explica la imposibilidad de construir una Nación, infraestructura,
servicios, etc.
Paralelamente, a partir de esta
deuda, se construye todo un sistema de dominación, por ejemplo, Francia compra
el café, el mayor producto de exportación de la época, a un precio de
liquidación, con el argumento que si no podíamos pagar los servicios de la
deuda, teníamos que venderles el café a un precio 3 veces menor que el del
mercado. Todo un sistema de dominación, saqueo y extracción de valores para
impedir la estructuración del país que representaba una amenaza para los
intereses estratégicos de los imperios. Montan esta política para demostrar que
Haití iba a fracasar, no era viable. Por eso desaparece de los manuales de
historia y hay procesos de agresión para reinsertar la economía haitiana dentro
de la lógica del sistema mundial. Una reinserción muy violenta que destruye y
anula la victoria militar de 1804.
Para hacer una comparación, algunos
años antes de este acuerdo Francia vende Louisiana por 60 millones de francos
oro, un territorio mucho más grande que Haití al que le cobran 150 millones, un
monto que no tenía nada que ver con los recursos del país y que va a actuar
como un elemento de destrucción de la posibilidad de construir un
Estado-nación. Es muy importante ver toda esta historia que desemboca al inicio
del siglo XX en la ocupación militar por EE. UU. para controlar la cuenca del
Caribe como su patio trasero y expulsar a las potencias europeas, entonces
invade Haití en 1915 e impone un nuevo orden reestructurando el Estado, creando
unas Fuerzas Armadas totalmente a su servicio y a partir de ese momento
introducen a Haití dentro del mecanismo global de dominación imperialista y
hasta ahora permanecemos en ese esquema.
Hay que subrayar que durante todo
ese proceso el pueblo haitiano ha luchado, también contra la oligarquía local,
contra la dominación imperial y siempre ha buscado construir una democracia
moderna, incluso adelantada respecto de lo que viene del norte. El último
ejemplo fue la lucha que desarrolló el pueblo haitiano contra la dictadura
duvalierista, una dictadura del tipo de seguridad nacional como conocieron en
la Argentina.
MH: Tengo el dato de 50.000 haitianos asesinados
CCH: Sí y
la destrucción del país, la persecución sistemática, la destrucción de
instituciones como la Universidad que explica la emigración de muchos cuadros
técnicos e intelectuales hacia Africa, Canadá y otros países. Esa dictadura
cayó a raíz de una movilización muy fuerte del pueblo que rechazó esta
dominación autocrática y reclamaba un sistema político abierto y participativo.
A partir de 1986, cuando cayó la
dictadura duvalierista, EE. UU. y la oligarquía local comenzaron a agredir al
movimiento popular, a asesinar dirigentes, a crear grupos paramilitares, a
fomentar mecanismos de corrupción, de cooptación, para impedir que ese
movimiento se desarrollara como un sujeto histórico de transformación.
Los que hoy hablan de democracia
como lo hace EE. UU., fueron las fuerzas más antidemocráticas que impidieron
hacer al pueblo haitiano una transformación real después de la dictadura
duvalierista manteniendo los intereses estratégicos del imperio y la oligarquía
local.
Es una historia que hay que conocer
para ver que el pueblo haitiano siempre ha luchado con mucha lucidez y fuerza,
construyendo organizaciones combativas como las campesinas que lucharon contra
la ocupación norteamericana llegando a contar con 20.000 combatientes armados y
con victorias militares contra el ejército norteamericano. Ese movimiento
siempre ha sido excluido, marginado del juego político que es muy cerrado,
monopolizado, que impide que el pueblo haitiano pueda expresarse e influir en
las decisiones estratégicas sobre su porvenir.
MH:
Hablabas sobre los Duvalier y hace pocos meses regresa Jean Claude, "Baby
Doc", ¿qué significa en el marco de la elección del nuevo presidente
Michel Martelly?
CCH: En
primer lugar hay que señalar que este regreso fue posible porque Jean Claude
Duvalier fue acogido y protegido en Francia durante 25 años por las fuerzas del
Servicio Secreto francés, a pesar que muchos ciudadanos haitianos y organismos
de DD. HH. en Francia han tratado de enjuiciarlo por crímenes contra la
humanidad y por robar los fondos del Estado, pero nunca pudieron desarrollar un
proceso judicial. Hay que subrayar la complicidad del estado francés que se
presenta como defensor de la democracia pero acoge a un dictador y lo protege
de los reclamos de los ciudadanos haitianos.
Segundo, el regreso no fue casual.
Entra dentro de un proceso de recomposición de la derecha política en Haití.
Uno de los problemas de EE. UU. es que frente a la existencia de un movimiento
popular dinámico, no había una fuerza política de derecha realmente
estructurada y para ellos era una ocasión aprovecharse del fracaso desgobierno
de Preval para recomponer la derecha y la presencia de JCD fue muy importante
para lograrlo. La candidatura de Martelly es parte de ese mismo proceso.
Martelly era un cantante de
carnaval, un outsider, no era un profesional de la política aunque había
participado en el golpe de estado contra Aristide, apoyó a los militares y sus
crímenes durante el período 1991-4 y siempre se ha declarado un nostálgico del
duvalierismo. Desde su llegada al poder, el 14/5/2011, nombró en espacios
estratégicos del Estado a remanentes de la dictadura duvalierista, hijos de
duvalieristas famosos y su manera de dirigir el país está mostrando su deseo de
regresar al período duvalierista, rechazando los cambios institucionales que se
han dado entre 1986 y 2012.
La única ayuda real es la que brindan Cuba y Venezuela
MH: ¿Cómo
se interpreta el acercamiento de Martelly al ALBA, sosteniendo que lo ha hecho
para brindarle una mejor oportunidad de vida a los haitianos e incluso
afirmando que países como EE. UU. no pueden oponerse a los intereses que Haití
pueda integrar plenamente el bloque de la Alianza Bolivariana de los Pueblos
(ALBA)?
CCH: Es
importante esclarecer que este acercamiento no es político ni ideológico, no
tiene nada que ver con los objetivos del ALBA, es un acercamiento oportunista
porque el programa Petrocaribe suministra a Haití un financiamiento importante
que representa el 25% de las inversiones públicas y dentro de las
"ayudas" que vienen del extranjero, este es el único flujo financiero
que llega al Estado. La ayuda de EE. UU. y la Unión Europea transita por las
ONGs.
MH: Se
habla de entre 8000 y 10000 ONGs actuando en Haití.
CCH: Por lo menos, debe haber muchas
más. Ya había muchas, pero después del terremoto hubo una invasión, son una
multitud para aprovechar los fondos internacionales que llegaron después del
terremoto.
MH: Me imagino que esa
"ayuda" llega al pueblo haitiano en cuentagotas.
CCH: No llega porque está absorbida
por los imperialistas y las burocracias de las ONGs. La única ayuda efectiva y
real es la que brinda Cuba, sobre todo a través de la permanencia de la brigada
médica y Venezuela a través de Petrocaribe. Para el Estado haitiano esta ayuda
es prácticamente de vida o muerte. Desde el punto de vista político no ha
cumplido con lo que ha declarado porque al llegar a Caracas dijo que iba a
solicitar una integración plena al ALBA y lo no hizo, conservó el carácter de
observador porque seguramente recibió presiones de EE. UU.
También hay que subrayar que el
gobierno de Martelly se inscribe dentro de la dominación imperialista y es muy
sumiso a esa visión aceptando la presencia de un "gobernador" como el
ex presidente Clinton que dirige la política económica, que escoge donde van
los financiamientos e incluso orienta las decisiones de política global.
MH: O sea que Clinton es el verdadero Presidente de
Haití
CCH: Sí,
se ha dado un proceso de vaciamiento del Estado, de su debilitamiento y sustitución
por instituciones extranjeras y se aprovechó de la presencia de la MINUSTAH y
el terremoto. Noamí Klein habla del capitalismo del desastre y Haití es un
ejemplo perfecto donde aprovechando la crisis post terremoto hay todo un
proceso de marginalización del Estado, las empresas y las organizaciones
sociales haitianas en todos los espacios de decisión y Martelly es cómplice de
esta situación. No hace nada para ganar un espacio de soberanía.
MINUSTAH: Es un escándalo que tropas de A. Latina
estén siendo utilizadas en este proyecto de dominación
MH: Se ha
conocido un informe sobre la violación de los DD HH por la Misión de las
Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah). ¿Cuál es el
contenido de ese informe?
CCH: Es un
informe hecho por la Plataforma de DD HH en Haití que agrupa 12 instituciones y
muestra que la Minustah en 8 años de presencia ha sido un instrumento
permanente y sistemático de la violación de los derechos básicos del pueblo
haitiano. Se ha evidenciado su participación directa en la violación masiva de
niños y niñas y contra pobladores de barrios populares. Hay muchos expedientes,
pruebas y testimonios que muestran que no son casos aislados sino sistemáticos
y que se explican por la situación de ocupación militar. Es muy importante
subrayar que la Minustah es parte de una sucesión de misiones militares en
Haití desde 1992 y constituye una fuerza de ocupación con todo lo que esto
significa de violencia y agresión contra el pueblo haitiano y su dignidad. Me
parece un escándalo que tropas de América Latina estén siendo utilizadas en
este proyecto de dominación.
MH: Entre
ellas, tropas argentinas.
CCH: La
mayoría de las tropas son brasileras, argentinas, chilenas, uruguayas, de
Guatemala, Bolivia, así que es muy importante denunciarlo porque me parece muy
grave y no solo hay una gran mentira alrededor de la naturaleza de esa fuerza
sino que también constituye una especie de laboratorio, de experimento para
justificar nuevas formas de presencia militar, instrumentalizando ejércitos
latinoamericanos. Esa presencia se inserta dentro de la lógica global de
militarización imperial de la cuenca del Caribe con la presencia masiva de
nuevas bases militares en Panamá, Honduras, Curazao y la que se está
construyendo en Santo Domingo.
MH: Ahora
aparece otra en Argentina aunque fue negado por el gobernador Capitanich de la
provincia del Chaco diciendo que se trata de un centro de ayuda humanitaria en
el aeropuerto de Resistencia.
CCH:
Cualquiera sean los objetivos proclamados por el Consejo de Seguridad de
promoción de los DD HH, de restablecer un clima de seguridad y estabilidad, de
realizar elecciones democráticas, de relanzar la economía, controlar el
narcotráfico, etc., todos han fracasado rotundamente. La Minustah no está
contribuyendo, al contrario, es una fuerza de desestabilización del país y
rechazada masivamente por el pueblo haitiano. Durante los 2 últimos años se
dieron manifestaciones en casi todas las regiones del país para denunciar el
comportamiento de esas tropas de ocupación y reclamar su retiro inmediato
porque son tropas de atropello que han cometido múltiples violaciones a los DD
HH. Son casos terribles por las consecuencias que tienen sobre la población,
las familias y los niños víctimas. Por ejemplo, el caso del cólera,
introduciendo una enfermedad que no existía en Haití, a través de soldados
nepalíes, que ya mató a 7000 personas y afectó a 500.000, sobre todo en las
comunidades rurales más alejadas que no tienen infraestructura sanitaria para
luchar contra el cólera. Por supuesto, no reconocen su culpabilidad y participación
en la introducción de la enfermedad. No hicieron nada para luchar contra ella.
Cuando uno compara el presupuesto anual de U$S 800 millones al año y lo que
hacía falta para luchar contra el cólera -U$S 125 millones- se da cuenta que no
han enviado recursos financieros para ese fin. No solo es una negligencia
culpable, criminal, sino también muestra el tipo de relación que tienen con el
pueblo haitiano. Es evidente que la infraestructura de acceso al agua potable y
sanitaria, podrían ayudar a disminuir el número de muertos y afectados. En
Haití denunciamos esa presencia pero también hay grupos que se formaron para
acusar formalmente y reclamar reparaciones indemnizatorias para todas esas
familias. Hasta ahora Naciones Unidas ha rechazado esas quejas. Es una relación
totalmente vertical que crea en el país una situación inaceptable desde el
punto de vista de los DD HH y ese documento señala con una gran cantidad de
pruebas todas las violaciones cometidas por la Minustah durante los últimos 8
años.
Reclamamos el retiro de la Minustah
lo más rápidamente posible e indemnizaciones para todas las víctimas de su
presencia.
MH: Se
nos terminó el tiempo, te dejo el cierre de la entrevista.
CCH: Hago
un llamado a las organizaciones argentinas para que apoyen el reclamo del
pueblo haitiano exigiendo el retiro de las tropas latinoamericanas en general y
de Argentina en particular. Sabemos que las organizaciones argentinas dan mucho
valor a la libertad, a la dignidad de los pueblos y estoy seguro que si supieran
realmente lo que está pasando en Haití no tendrían ninguna duda en apoyar
nuestra lucha, que no es solo de nuestro pueblo sino por toda América Latina y
el Caribe.
Lo que está en juego en Haití es un
escenario nuevo de recolonización que amenaza a todos nuestros pueblos para
controlar sus recursos y nuestros bienes naturales a través de imposiciones
económicas de las instituciones financieras internacionales para exigir el pago
de una deuda criminal e injusta que no debemos pagar.
Todo esto entra dentro del mismo
sistema de recolonización y la Minustah es un elemento muy peligroso para el
porvenir de la libertad y la soberanía de todos nuestros pueblos. Hay que tomar
esta lucha al lado del pueblo haitiano como un momento fuerte frente a la
amenaza de recolonización y contra los intereses estratégicos de nuestros
pueblos.
Para
acompanhar a entrevista por completo, clicar Rebelion
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