Pesquisar este blog

sexta-feira, 19 de outubro de 2012

Dia da alimentação ou da fome?


por Fritz Suárez Silva
17/10/2012

La noticia puede tener diferentes valores, me enseñaron cuando estudiaba periodismo, sin embargo, por los años en el trabajo aprendí que esos intereses pueden estar relacionados con la forma de escribir y las intensiones del periodista.
De tal manera reaccioné como lector, y sito textualmente: La ONU celebra este martes el Día Mundial de la Alimentación; rápidamente pensé consultar el Diccionario de la Real Academia Española para saber qué celebró ayer Naciones Unidas.
Dice el libro sobre ese verbo en su primera acepción: festejar una fecha, un acontecimiento y en la segunda: alabar, aplaudir algo.
De tal manera,  ¿cómo puede hacer cualquiera de estas cosas la ONU y los 870 millones de personas que pasan hambre en este mundo, de acuerdo con las propias estadísticas del organismo internacional?
De lo que se trata, es de que esa cifra podría superar a los mil quinientos millones de hambrientos, si contáramos los elementos fundamentales para el desarrollo físico y sicológico de los niños, consideran especialistas de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación.
Estamos hablando de la mal nutrición por encima del concepto de hambre y más allá del número de calorías o sea, de micro nutrientes esenciales como el yodo, el hierro y las vitaminas; la cifra de niños con ese derecho pisoteado llegaría casi a los dos mil millones en el planeta tierra.
¿Qué celebrar entonces, cuando África sigue siendo la más afectada por el hambre y la proporción de hambrientos ha ido aumentado al igual que en Asia, América Latina y Oceanía?
Pero cuidado, que ya el hambre y la mal nutrición han llegado a ser más allá de estudiadas, planificadas como forma de explotación y de violación de los derechos humanos en lugares cómo Israel para demostrar que no sólo imitan, sino que hasta pueden aventajar a sus maestros del Norte Americano.
Dicen y no son mentiras mías, que Israel calculó el número de calorías que los palestinos necesitarían para evitar la desnutrición mientras los colonizaba en la Franja de Gaza, dice un estudio que el Tribunal Supremo sionista publicó.
Medios acostumbrados a buscar la objetividad de sus informaciones publican hoy que esos documentos presentados en enero del dos mil ocho, sirven para darnos más datos sobre la forma en que Israel organiza el bloqueo sobre la Franja de Gaza palestina, después de que el grupo islámico Hamas se hiciera del control.
Los palestinos describieron las restricciones que provocaron críticas internacionales e incrementadas en el dos mil diez, como un castigo colectivo que asfixia su economía y su población.
Pero vamos a seguir hablando de motivos para celebraciones: Cada año mueren unos diez coma nueve millones de niños menores de cinco años en los llamados países en desarrollo como consecuencia de enfermedades relacionadas con el hambre.
Por otra parte, las mujeres representan casi la mitad de la población mundial, pero equivalen a más del 60 por ciento de las personas sin alimentos, de tal manera una gran parte de esta población no tiene más futuro que el hambre porque ésta se manifiesta ya en  hambre de alimentos, de cultura y de libertad.
Cómo celebrar entonces la Alimentación ?... Y Así las Cosas.
Fonte: Discrepando

Nenhum comentário: