Trabalhadores bascos: novamente nas ruas para rechaçar a política de fome e do grande capital, do governo de Mariano Rajoy e do Partido Popular. Foto: Dick Emanuelsson |
BILBAO, 2012 MARZO
Los sindicatos y trabajadores en Euskal Herria (País Vasco) se movilizan todos, hoy 29 de marzo, para hacer sentir la fuerza de la clase trabajadora y en rechazo a la política de hambre del nuevo gobierno de Mariano Rajoy.
Ese es el mensaje de IGOR URRUTIKOETXEA, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca, LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak, que en euskera significa Comisiones de Obreros Patriotas. La compañera de la misma central sindical y del sector de comercio en el País Vasco, es ZIORTZA AMEZTOI.
Los entrevisté hace dos semanas en Bilbao y los preparativos para lanzarse a la Huelga General ya estaban a “full”, es decir, trabajaron para que sea un éxito.
– ¡VAMOS A LUCHAR HASTA el final! ¡Ningún paso atrás!
Lo dice Leyde, una joven madre que con su “cipote” de unos ocho meses en los brazos ha llegado a la Plaza Moyoa, en el centro de Bilbao, para protestar en contra de la decisión del ayuntamiento (alcaldía) del lugar, que daría permiso a los grandes centros comerciales, para tener abiertos los comercios los domingos. El País Vasco es el único lugar en el estado español donde las grandes cadenas comerciales no han logrado abrir ese día feriado. De hacerlo estarían matando al pequeño comercio, negándole la posibilidad de trabajar para el sustento diario, ya que es el único día en la semana que aumentan sus ventas.
– Ahora con el permiso de apertura dominical, nos hacen firmar los contratos de trabajo que nuestra jornada laboral se distribuye desde lunes a domingo. Hay total negativa entre los compañeros en el trabajo a trabajar esos días. ¿!No sé de dónde han sacado que la gente quiere venir a comprar los domingos!?
La compañera se indigna cuando menciono la contra-reforma laboral del gobierno de Rajoy ya que tiene un tinte totalmente antiobrera, en donde la mujer es considerada como un sujeto que sólo aporta al hogar y no como una trabajadora digna en el mercado laboral.
– ¡Es todo, estamos yendo hacia atrás como cangrejos, pero a paso apresurado! La gente que ha luchado por una reconciliación laboral y sus derechos, salarios más dignos para que el trabajador viva mejor, ¡todo lo están echando por tierra!
LA MANIFESTACIÓN COMIENZA a moverse y entre ellos hay miles de mujeres y hombres que este día han salido para expresarse. Encontramos a Ziortza Ameztoi, líder sindical del sector de comercio, en el País Vasco, organizada en LAB. Va en la primera línea junto con representantes de otros sindicatos vascos pero también es visible la presencia de representantes de las organizaciones de los Consumidores en el Euskal Herria y los mismos comerciantes organizados en sus respectivas organizaciones. Estos últimos se han dado cuenta que sin la alianza con los trabajadores, no podrán impedir que las grandes cadenas como Corte Inglés o Galería Preciados, y ni hablar de las grandes empresas transnacionales como Wal-Mart & Cia, ahogarán a la sociedad y al mercado vasco.
Es una pena, porque pocas ciudades tiene una vida social tan marcada como las ciudades de Bilbao y Donostia (San Sebastian). Entre la gente que vive en el centro histórico hay pequeños negocios y tiendas, los bares y restaurantes se llenan de pobladores que prefieren acudir allí en vez de pasar el día en centros comerciales de entre cinco y ocho pisos, consumiendo comida chatarra entre música de MTV y pantallas donde se publicitan los grandes hits de Hollywood.
Son, todavía, sociedades vivas en donde la relación y contacto humano están por encima de los intereses netamente comerciales. Da realmente gusto caminar en un casco urbano que tiene relaciones humanas en vez de sentirse solo rodeado de palacios banqueros y centros comerciales.
– ESTO NO ES SOLAMENTE una lucha sindical. Los comerciantes sienten que también es una lucha suya, por la misma supervivencia, nos comenta Ziortza Ameztoi. Al estar juntos todos, hemos logrado pararlo (apertura dominical).
Pero no solamente las grandes están detrás la apertura dominical. También el Partido Popular y el PSOE dan su apoyo al gran capital comerciante.
IGOR URRUTIKOETXEA, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería y miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak, en euskera, dice:
– Comisiones de Obreros Patriotas, están de acuerdo. El está en el colectivo de una central sindical que ha peleado por los derechos de los trabajadores, además de por su alto sentido de clase, también, por haber sufrido el terrorismo de estado de Madrid durante los diferentes gobiernos de turno.
Veja vídeo: http://vimeo.com/39321444
LA CLASE OBRERA ESPAÑOLA DEVUELVE EL GOLPE ANTIPOPULAR Y VA A LA HUELGA GENERAL
Nenhum comentário:
Postar um comentário