Pesquisar este blog

sábado, 19 de novembro de 2011

Síria - a "bola da vez" do imperialismo

Outro Frankenstein


Por Alfredo García

Alucinados pela “impecável” conquista da Libia, Estados Unidos e a União Européia tratam de aplicar o mesmo tratamento colonialista contra a Síria.

Sábado passado, a Liga Árabe suspendeu a Síria da organização, depois de  uma votação de 18 países a favor, três contra (Líbano, Yemen y Síria), e uma abstenção, (Iraque), durante uma reunião no Cairo. Ao mesmo tempo, a Liga aprovou um mecanismo de “proteção dos civis”, ainda sem mencionar como seria posta em prática. Segundo o governo sírio, a decisão carece de validade, porque foi aprovada por 18 dos 22 países e não por unanimidade, como estabelece o regulamento.

Segue no original.
La solicitud de Siria para una reunión cumbre de la Liga Árabe, fue rechazada por las seis monarquías del Golfo, países que desempeñaron importante rol en el derrocamiento del gobierno libio. Mientras las propuestas de negociación directa con la “oposición”, sufrieron un tranque al ser condicionadas a la dimisión del presidente Asad.

La “oposición” siria está representada por el Consejo Nacional de Siria, CNS, organización formada para organizar la lucha contra el gobierno de al Asad. El CNS tiene un Secretariado General compuesto por 29 miembros, de los que sólo se conoce la identidad de 19 radicados en el exterior y un Consejo Presidencial de cinco personas. El único Estado que reconoce el CNS es Libia, y la Coalición Democrática Egipcia. Por su parte la UE, consideró la creación del CNS como “un paso importante”.

En medio de la ofensiva contrarrevolucionaria el gobierno sirio anunció la liberación de más de mil presos, como “muestra de buena voluntad” e insistió en que la crisis era ajena al pueblo sirio, y estaba provocada por ”bandas armadas a las órdenes de gobiernos extranjeros”.

Mientras ayer proseguía en Marruecos la conspiración de la Liga Árabe contra Siria liderado por Qatar, Arabia Saudita y Jordania para incorporar al bloque anti-sirio a Turquía, cuya influencia sobre la “oposición” es reconocida, un grupo armado autotitulado Ejército Libre Sirio, ELS, atacó con armas de alto poder un complejo militar en las afueras de Damasco.

La acción siguió a varios ataques producidos la pasada semana contra unidades militares sirias en las ciudades de Deraa, Hama y Homs, atribuidas a “desertores” del ejército de origen suníes, dando a las iniciales protestas pacíficas, un vuelco insurreccional. La gran prensa achaca la escalada de violencia contra el presidente Asad, a las contradicciones religiosas entre la minoría alauí que gobierna el país y la mayoría de la población siria formada por musulmana suníes.

Hasta el momento la intervención militar de la OTAN tiene un limitado techo por las posiciones de Rusia y China, que amenazan con vetar cualquier resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU e insisten en que la solución del conflicto pasa por la negociación directa entre el presidente Asad y la oposición.

Como en casos anteriores, EU construye un frankestein que terminará volviéndose en su contra. Al igual que los secuestros de aviones y otras crueles acciones terroristas contra la revolución cubana que terminaron explotando en su cara, EU y sus aliados europeos y árabes pagaran con su estabilidad institucional, el costo de intervenir con violencia en los asuntos internos de los Estados.

Nenhum comentário: