Manuel Ansede,
Republicado de Materia.
En el siglo XVI, bastaba ver el mapa político del
mundo, con la mancha monocolor del imperio de Carlos V en el que nunca se ponía
el sol, para saber quién ostentaba el poder. Hoy no es tan sencillo, pero el
matemático español Carlos Pais acaba de presentar un buen intento, aplicando
las técnicas de análisis de redes complejas, las mismas que se emplean en los
buscadores de internet como Google o para estudiar el cerebro humano.
Han sido años de trabajo rastreando bases de datos de
medio mundo para almacenar 700.000 coordenadas geográficas de barcos de
mercancías a lo largo de los años de la crisis, entre 2008 y 2011. Cada
posición incluye la matrícula del barco, la nacionalidad del armador, su
bandera, su carga. Y el resultado es una especie de mapa (aquí en alta
resolución) con las venas y arterias de la nueva economía mundial: las rutas de
los barcos de mercancías desde 2008, cuando se sucedieron, como si fueran
fichas de dominó, las bancarrotas del banco de inversión Lehman Brothers, las
compañías hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae y la aseguradora AIG.
Los autores partieron de una mapamundi real, en el que
localizaron los principales puertos con puntos de diferentes tamaños en función
del volumen de mercancías que manejan. El mayor punto es Singapur, con 26
millones de contenedores, seguido por Hong Kong, el trampolín de las fábricas
chinas con 21 millones de contenedores, y el puerto holandés de Róterdam, con
casi 10 millones. A partir de esos datos, Pais y sus colegas han transformado
el mapa real con algoritmos para que muestre las distancias económicas, no las
geográficas.
El ajedrez y las tres en raya
El resultado no es un mapa, sino un grafo, una
representación muy apreciada por los matemáticos para estudiar las
interrelaciones entre los puntos de una red, en este caso los principales
puertos de mercancías del planeta.
A toda esta maraña de datos, Pais y sus colegas de la
Universidad de A Coruña han aplicado el algoritmo de Dijkstra, un algoritmo
útil para determinar el camino más corto entre diferentes puntos de un grafo
que también se utiliza para programar un videojuego de ajedrez o de las tres en
raya.
De los 10 puertos más emergentes, tres están en
África, tres en América Central y dos en Turquía
Los ojos expertos de Pais comparan ahora el grafo del
transporte de contenedores en el periodo 2008-2009 con el de 2010-2011. En esos
contenedores viaja cualquier cosa: desde teléfonos móviles y ordenadores hasta
ropa o fruta refrigerada. Siguiendo su pista se puede saber quién produce y
quién consume en el mundo. “En el transporte de contenedores siguen dominando
los puertos de Hong Kong, Singapur y Róterdam, pero estamos viendo cómo
aparecen muchos puertos emergentes”, explica el matemático.
De los 10 puertos que más han crecido en importancia,
tres están en África, tres en América Central y dos en Turquía. El puerto
emergente más importante es Dar Es Salaam, en Tanzania, seguido por el puerto
turco de Mersin, cerca del congestionado canal de Suez, que comunica el
Mediterráneo con el mar Rojo a través de Egipto.
Pisando el freno en el mar
El tercer puerto emergente, según el estudio, es
Pointe-Noire, un embarcadero en República del Congo relacionado con la
industria del petróleo que se ha beneficiado de su posición estratégica en las
rutas entre la fábrica del mundo de Asia oriental y Europa a través del cabo de
Buena Esperanza, la punta sur de África. “Durante la crisis, muchas empresas de
transporte optaron por el slow steaming, navegar más lento para gastar menos
combustible, y por ir sin prisa por la ruta del cabo de Buena Esperanza en vez
de acortar por el canal de Suez, para no tener el buque fondeado en un puerto,
que resulta carísimo”, explica Pais.
Los puertos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos
se han convertido en ricos intercambiadores comerciales
Los datos de los investigadores, publicados en la
revista Transport Policy, también revelan el crecimiento “significativo” de
algunos puertos de América Central, como el de Ensenada, en México, que movió
184.000 contenedores durante el periodo analizado. También destacan Puerto
Cortés, en Honduras, y el veterano Cristóbal, el extremo caribeño del canal de
Panamá, con 1,37 millones de contenedores.
“Lo que también llama la atención es la importancia
que han adquirido en este periodo los puertos de Oriente Medio, como Yedá
(Arabia Saudí), Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos) y Puerto Saíd (la entrada al
canal de Suez en Egipto)”, explican los investigadores en su análisis. “Durante
la crisis se han convertido en ricos intermediarios comerciales, generando su
propia estructura de demanda y suministrando un volumen cada vez mayor de
mercancías a los puertos del Mediterráneo y del mar Negro”, añaden.
“El transporte marítimo se considera un precursor del
crecimiento económico. Uno no encarga un contenedor si luego no va a vender la
mercancía. Y lo que subyace en nuestro grafo es la emergencia de algunas
economías en Sudamérica y África, además de Turquía”, resume Pais.
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