Pesquisar este blog

sexta-feira, 14 de novembro de 2014

Justiça chilena condena seis membros do CC por sequestro de comunista em 1976

Título original: Justicia dicta condena contra seis miembros del Comando Conjunto por secuestro calificado de joven comunista en 1976


12 Noviembre 2014

El ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Juan Luis Quiñones, ilícito perpetrado a partir del 23 de julio de 1976, en la Región Metropolitana. En la causa, el ministro Vázquez condenó a los ex agentes del denominado Comando Conjunto Miguel Estay Reyno, César Palma Ramírez, Enrique Ruiz Bunguer, Manuel Muñoz Gamboa, Daniel Guimpert Corvalány Juan Saavedra Loyola, a penas de 10 años de presidio como co-autores del delito. Asimismo, absolvió al agente José Pernau Cárdenas, por falta de participación.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso, se logró determinar los siguientes hechos:

"a) Que Juan Luis Quiñones Ibaceta pertenecía a la Juventud del Partido Comunista (JJCC), al menos desde el año 1968 y, a consecuencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, empezó a participar clandestinamente en actividades partidistas.

b) Que entre los años 1975 y 1976, se formó y operó en esta ciudad de Santiago una agrupación de inteligencia jerarquizada con estructura militar, conformada principalmente por efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile (DIFA), de Carabineros de Chile (DICAR), de la Armada (SIN) y civiles adscritos a la Fach, denominado Comando Conjunto, y uno de sus objetivos, al tener como colaboradores a dos ex miembros de las Juventudes del Partido Comunista, fue el perseguir, reprimir y desmantelar su organización partidista, por lo que se buscaba, detenía y privaba de libertad ilegalmente a sus integrantes, obteniendo información de ellos a través de la tortura, los que posteriormente eran liberados sin cargos o bien se les mantenía privados de libertad en recintos secretos y desconocidos en la época de la detención. Entre los inmuebles utilizados para cumplir con su objetivo se encontraba el ubicado en calle Dieciocho, frente al número 229, que se conociera como "La Firma", el que fue utilizado como centro secreto de detención entre marzo a noviembre de 1976 por esta agrupación de agentes.

c) Que en ese contexto el 23 de julio de 1976, el militante de la juventud comunista Juan Luis Quiñones Ibaceta, estando escondido en la casa de Luis Délano concurrió a una reunión, previamente concertada con un ex compañero apodado "El Fanta", en calle Balmaceda con puente Bulnes, donde éste le proporcionaría ayuda para salir del país. Al llegar a dicho lugar fue detenido y subido contra su voluntad a un vehículo, siendo trasladado al cuartel de calle Dieciocho, donde se le mantuvo privado de libertad y desde esa fecha hasta el día de hoy se carecen de noticias de su real paradero".

En el aspecto civil, se ordena al fisco pagar una indemnización de $150.000.00 (ciento cincuenta millones de pesos) por concepto de daño moral a Ana Rebeca Núñez, cónyuge de la víctima.

Fonte: Clarín

Nenhum comentário: