Pesquisar este blog

quarta-feira, 29 de junho de 2011

Celebración de la Jornada Mundial Contra la Tortura en El Aaiun

Con motivo del Día Mundial Contra la Tortura, en la ciudad saharaui de El Aaiun ocupada, un grupo de víctimas de las  Grave Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí, organizó el 26 de junio 2011 varios mintin en la sede Local del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos con sede en la ciudad saharaui.

El mitin coincide con la conmemoración a los 20 años en que se conoció el destino de los 319 secuestrados aparecidos en varias cárceles y bunkers secretos del régimen marroquí.  El mitin se abrió con un minuto de silencio en memoria de los saharauis que perecieron en los años de secuestros y desapariciones cometidas por el régimen marroquí al ocupar el territorio.

En el encuentro intervinieron varios defensores de derechos humanos saharauis con discursos de condena a la política de ocupación marroquí al territorio saharaui entre los que destacamos:

El grupo de los trabajadores saharauis que ocupan la sede como protesta que fue leída por el exdesaparecido Mojtar Buuden.

Palabra en nombre de los secuestrados saharauis liberados en junio de 1991, leída por el exsecuestrado saharaui Salek Alimenu.

Intervención del exsecuestrado saharaui Mohamed Eluaruar, para explicar el significado de tortura como crimen de lesa humanidad.

En el encuentro han estado presente el Foro de Derechos Humanos, presentado por los distinguidos abogados saharauis y defensores de derechos humanos que representan a diversas asociaciones y comités saharauis de derechos humanos y las víctimas saharauis de desapariciones forzadas y arbitrarias, que habían pasado períodos en varias prisiones secretas de Marruecos y sufrieron torturas físicas y psicológicas y prácticas degradantes y contra la dignidad humana.

El mitin hizo un homenaje  en honor algunas de las víctimas de la tortura y las prisiones secretas marroquíes, con el reconocimiento a los presos por los enormes sacrificios que han hecho y los riesgos y dificultades por los que pasaron.
Para acessar à matéria completa, clicar AQUI.



Nenhum comentário: