Pesquisar este blog

quinta-feira, 30 de junho de 2011

A crise na Grécia e as manifestações populares

30/06/11.- En los disturbios producidos en la capital griega fueron hospitalizadas 99 personas, informó hoy el Ministerio de Sanidad del país heleno.
Al mismo tiempo, según datos no oficiales, otras 500 personas solicitaron asistencia médica a causa de los efectos de gases lacrimógenos con los que la policía dispersó a manifestantes griegos que protestaban contra un severo plan de ajuste aprobado anoche en el Parlamento del país.
Las protestas más multitudinarias de los últimos meses tuvieron lugar esta semana, cuando el Parlamento discutía la posibilidad de dar el visto bueno al paquete de medidas de austeridad, exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para salvar al país heleno de la bancarrota.
Anoche, mientras los parlamentarios griegos votaban el impopular plan, miles de personas indignadas salieron a las calles de Atenas para mostrar su descontento con la intención de las autoridades.
Asimismo, los manifestantes atacaron el Ministerio de Finanzas y algunos bancos situados en la capital.
No obstante, el Parlamento heleno aprobó el plan que se espera ayudará a superar la grave crisis que atraviesa el país con una deuda de 350.000 millones de euros.
El plan de austeridad prevé reducir gastos por un monto de 78.000 millones de euros para 2015, mediante la congelación y recorte de sueldos, el aumento de impuestos y la privatización de empresas estatales.
Fonte: Clicando aqui.

Declaração final - XIX Convenção Nacional de Solidariedade a Cuba

Os amigos e amigas de Cuba se encontram na ocasião da 19ª Convenção de Solidariedade a Cuba, no Memorial da América Latina, em São Paulo ao redor do busto de Simón Bolivar, símbolo da unidade latino-americana. Memorial de nossos povos ancestrais, de nossa cultura, de nossas lutas e por isso, nossa Convenção Nacional de Solidariedade a Cuba toma outros significados. Nesses dias, estivemos reunidos, discutindo, organizando, aprendendo e ensinando, relembrando não só a história do povo de Cuba, mas de todo um continente, que desde a colonização européia resiste contra a dominação e luta por sua soberania e liberdade. Nossa Convenção reuniu centenas de pessoas, representando 16 estados de nossa federação para discutir e organizar a defesa de um dos processos mais belos e mais avançados da história da humanidade. A revolução cubana, vitoriosa em 1959, nos mostra que é necessário vencer todos os dias, nos mostra que todas as formas de luta são importantes e necessárias para a vitória de um povo, e que o Socialismo é o caminho que tem produzido o exemplo mais firme e vivo de uma nação que encara a difícil tarefa de ser livre, digna, culta, organizada, solidária, internacionalista e corajos... Leia Mais



También la prensa está en propiedad y controlada por pocas manos.¿Qué hacer?

Por la democratización de la libertad de expresión a través de la democratización de la libertad de empresas y no de su control monopólico nacional/extranjero.

Capital transnacional no puede, no debe crear empresas para intervenir o interferir en las políticas nacionales y en los medios nacionales de un país soberano. ¿Por que se meten? ¿A quiénes sirven? ¿Por qué se les permite? ¿Nosotros pudiéramos hacerlo al revés? ... Y, no estamos hablando nada sobre espionajes mediáticos o marines, o bases militares...., en otros casos!

Que los pueblos, que las comunidades, que los municipios, que las organizaciones y movimientos sociales, que los trabajadores y estudiantes, que las universidades públicas, que la ciudadanía tengan los canales para hacer escuchar y decir su voz.


Nos preguntamos: 

La SIP ¿defiende los derechos de los banqueros, de los propietarios latifundistas, de los dueños de las corporaciones  transnacionales, de las compañías mineras, del Club de la Banca, etc,? 

¿La SIP defiende a los sin voz? ...

¿La SIP calla o informa y denuncia sobre los asesinatos de niños, de personas, de ciudadanos, de soldados, etc.causados por las bombas diabólicas de la OTAN, de los EEUU, de España, de Inglaterra, de Francia? No se puede construir la paz con bombas y balas?

La SIP no representa a la ciudadanía ni a la democracia sino al poder económico nacional y transnacional. Es la purita verdad. Dejémonos ya de hipocresías y de mentiras.

¿Por qué un Banco norteamericano interviene encargando hacer encuestas en el Perú a través de empresas intermediarias en nuestras elecciones nacionales?
¿Por qué?  ¿Tenemos soberanía o no? ...¿Eso está penalizado? ... 

Simpósio Internacional Marx-Gramsci: Pensar a sociedade contemporânea

"Simpósio Internacional Marx-Gramsci: Pensar a sociedade contemporânea"
25 e 27 de agosto, na UFU.
Inscrições de trabalhos até 15/07.
O site é : www.simag.ifilo.ufu.br

Simpósio sobre o Centenário do movimento do Contestado

Chamada de trabalhos e ficha de inscrição para o Simpósio sobre o Centenário do movimento do Contestado


O simpósio ocorrerá em três sessões, a serem realizados em Florianópolis, na Universidade Federal de Santa Catarina (29 de maio a 1° de junho de 2012), na Universidade Federal de Pelotas (29 a 31 de agosto de 2012) e em Chapecó, na Universidade Federal da Fronteira Sul (de 18 a 22 de outubro de 2012) . A idéia do evento é reunir, nas diferentes sessões, um grupo expressivo de pesquisadores acadêmicos que vêm investigando este movimento nos aspectos que envolvem a história, a historiografia, a memória, a cultura, a literatura, a economia e a sociedade da região atingida pelo movimento do Contestado. Será oportunidade para análise e reflexão sobre as trajetórias dos Monges, o tropeirismo, a pecuária, as especificidades econômicas, sociais e culturais da fronteira num território mais amplo do sul do Brasil.

ORGULLO AYMARA

ORGULLO AYMARA
Dante Nava

Soy un indio fornido de treinta años de acero
Forjado sobre el yunque de la meseta andina
Con los martillos fúlgidos del relámpago herrero
Y en la del sol, entraña de su fragua divina.

El lago titikaka templó mi cuerpo fiero
En los pañales tibios de su agua cristalina,
Me amamantó la ubre de un torvo ventisquero
Y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.

Las montañas membrudas educaron mis músculos;
Me dio la tierra su roqueña cultura,
Alegría las albas y murria los crepúsculos.

Cuando surja mi raza que es la raza más rara
Nacerá el superhombre de progenie más pura
Para que sepa el mundo lo que vale el aymara.

Europeus na América: conquista, ocupação e dominação

José Rubens Mascarenhas de Almeida

"Nenhum vento sopra a favor de quem não sabe para onde ir”.
Anônimo

       Quando Colombo se lançou à travessia do Atlântico, o mundo era o Mar Mediterrâneo, com suas costas ambíguas: Europa, África e Ásia. A Espanha vivia o tempo da Reconquista e 1492 não foi só o ano do “descobrimento da América”, mas também o da recuperação de Granada, último reduto dos árabes em território espanhol. A Espanha adquiria realidade como nação após o casamento entre os reis de Castela (Isabel) e Aragão (Fernando), e levantava espadas e cruz apontando-as para novas posses.
Na Idade Média, quando uma bolsa de pimenta valia mais que a vida de um homem, o ouro e a prata eram as chaves que o Renascimento empregava para abrir as portas do paraíso no céu e as do mercantilismo na terra. A expansão ibérica que levou à conquista e colonização da América, fez parte de um processo de expansão do mercantilismo europeu entendido como acumulação primitiva de capital.
Para ler o texto na íntegra, clique AQUI.

quarta-feira, 29 de junho de 2011

Libia, mucho más que petróleo

Por PURIFICACIÓN GONZÁLEZ DE LA BLANCA (COFUNDADORA DE AGADÉN)

Lo que está sucediendo en Libia es la réplica, punto por punto, de la guerra de Irak. Si aquella no era una guerra autorizada por la ONU, esta tampoco lo es, ya que la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, impuesta a contrapelo e ignorando la posición de países de tanto peso como Alemania, Rusia, Brasil, China o India, se adoptó solo para abrir un pasillo aéreo con la finalidad de proteger a la población civil de unos supuestos bombardeos (de los que no existe una sola foto, ni una sola prueba). Las condiciones que establecía estaban cumplidas a finales de abril.
Esa Resolución no autorizaba a orquestar una oposición que no existía, ni a entrenar a los mercenarios rebeldes, ni a desplegar 'asesores' por el territorio, ni a bombardear a una población que iban a proteger, ni a promover un golpe de estado, ni a arrasar el país, ni a asesinar a los tres nietos de Gadafi (de edades comprendidas entre 4 meses y 3 años de edad, junto con el padre de uno de estos pobres críos), ni tampoco a asesinar a Gadafi, como pretenden. Son los libios quienes deben decidir su futuro, no Obama, ni Cameron, ni Sarkozy, ni Zapatero...El Tribunal Penal Internacional continúa missing.
¿Por qué han atacado a Libia? Me remito a 'Claves para entender la Guerra en Libia: ¿Petróleo o Bancos Centrales?', de Elen Brown, presidenta del Public Banking Institute. Se refiere a una entrevista al General Wesley Clark -en Democracy Now- en la que éste explica que sobre diez días después del 11-S, otro general le dijo que iban a atacar Irak. No sabía por qué. Más tarde le revelaría que el plan era atacar a 7 países: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. ¿Qué tienen estos 7 países en común? Que ninguno de ellos es miembro del Banco de Compensaciones Internacionales, es decir: están fuera del alcance del Banco Central y de los movimientos relacionados con el dólar, una moneda devaluada, que ha arrastrado en su caída a toda la economía mundial. ¿Pero quien decide los ataques? La Reserva Federal Norteamericana, un club privado, integrado por los verdaderos amos del planeta: Los Rothschild, Rockefeller, Morgan, Warburg, Moses Israel Seif, Lazard, Lehman Brothers, Godman Sach, etc. La RF es propietaria de la CIA, el Pentágono, el FMI.y maneja a la ONU y a la OTAN. Su objetivo es el asalto a los bancos centrales de esos países y hacerse con sus reservas de oro. Comenzaron por Irak, ahora le sigue Libia y van a por el resto ya mencionado, sin desdeñar el petróleo u otros recursos....
Para ler a matéria completa, clique aqui: La Voz Digital

Celebración de la Jornada Mundial Contra la Tortura en El Aaiun

Con motivo del Día Mundial Contra la Tortura, en la ciudad saharaui de El Aaiun ocupada, un grupo de víctimas de las  Grave Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí, organizó el 26 de junio 2011 varios mintin en la sede Local del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos con sede en la ciudad saharaui.

El mitin coincide con la conmemoración a los 20 años en que se conoció el destino de los 319 secuestrados aparecidos en varias cárceles y bunkers secretos del régimen marroquí.  El mitin se abrió con un minuto de silencio en memoria de los saharauis que perecieron en los años de secuestros y desapariciones cometidas por el régimen marroquí al ocupar el territorio.

En el encuentro intervinieron varios defensores de derechos humanos saharauis con discursos de condena a la política de ocupación marroquí al territorio saharaui entre los que destacamos:

El grupo de los trabajadores saharauis que ocupan la sede como protesta que fue leída por el exdesaparecido Mojtar Buuden.

Palabra en nombre de los secuestrados saharauis liberados en junio de 1991, leída por el exsecuestrado saharaui Salek Alimenu.

Intervención del exsecuestrado saharaui Mohamed Eluaruar, para explicar el significado de tortura como crimen de lesa humanidad.

En el encuentro han estado presente el Foro de Derechos Humanos, presentado por los distinguidos abogados saharauis y defensores de derechos humanos que representan a diversas asociaciones y comités saharauis de derechos humanos y las víctimas saharauis de desapariciones forzadas y arbitrarias, que habían pasado períodos en varias prisiones secretas de Marruecos y sufrieron torturas físicas y psicológicas y prácticas degradantes y contra la dignidad humana.

El mitin hizo un homenaje  en honor algunas de las víctimas de la tortura y las prisiones secretas marroquíes, con el reconocimiento a los presos por los enormes sacrificios que han hecho y los riesgos y dificultades por los que pasaron.
Para acessar à matéria completa, clicar AQUI.



Síntese

Sou síntese....  de mim,

Logo, sou síntese do nada.



Não me importo se sou almoço das horas,

Tudo tem o seu fim.



Sou sempre, sempre assim,

Então, piedade de mim.


Rubens Mascarenhas (Canibal de mim mesmo)